El Texto de Textos nos revela en II de Samuel 12:23, “mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí”.

Para quienes tienen creencias Budistas y hablan por ejemplo de la llegada del nuevo año chino es importante este y otros días en donde como el de  Magha Puja se conmemora el sermón que pronunció Buda ante un grupo de monjes y en donde estableció los cimientos del budismo, por lo que para estos días se hacen rezos, meditación y sus fieles dan tres vueltas en torno de los altares centrales con velas, incienso y flores bajo la luna llena, acto que representa los fundamentos del budismo: Buda o el iluminado, dharma o la ley universal y sangha que es la comunidad monástica.

Mensaje budista que tiene como meta el Nirvana, estado final de su páranirvana, el cual alcanza una persona tras la muerte del cuerpo, siempre y cuando en vida esa persona haya alcanzado su iluminación, objetivo supremo para dicha creencia, el cual rompe el ciclo de muerte y renacimiento que disuelve el skandha o los cinco agregados.

Para estas épocas y tras el retiro de las primeras lluvias, Vassa, tiempo en que Buda fue al Parque de los Venados en Sarnath, ciudad Rajagaha a donde sus discípulos, luego del regresó de una peregrinación, estos le escucharon, conmemoración que en esta festividad reúne a los creyentes en sus templos siendo el Dhammakaya, uno de los más grandes ubicados al norte de Bangkok, que cuenta con una construcción arquitectónica en forma de ovni, el cual por su forma cónica coronada con una esfera amarilla se ha convertido en todo un espacio mundial de reflexión y turismo.

Y aunque para los Budistas estas y otras celebraciones tienen muchos más significados quizá lo importante para rescatar es el propósito  fundamental de vivir una vida de amor y paz interna, según sus visiones en Cuatro Nobles Verdades: Dukha, que implica que toda existencia es insatisfactoria. Samudaya que nos dice que el sufrimiento proviene del deseo, apego y la ignorancia. Nirodha para la cual el sufrimiento puede ser vencido y Magga que incluye el noble camino óctuple y que se traduce en, comprensión correcta, pensamiento correcto, palabra correcta, acción correcta, ocupación correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta para vencer el significado de sufrimiento que para ellos es la vida.

Para nosotros los Cristianos el concepto de Nirvana lo podríamos asimilar desde su etimología que proviene del sánscrito a un estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación, logrando con ello una liberación de los deseos, un crecimiento de nuestra conciencia individual, lo que mezclado con el mensaje salvador de Jesucristo implicaría de alguna forma el amar a nuestros próximos como a nosotros mismos y al Creador por sobre todas las cosas.

El Texto de Textos nos revela en II de Corintios 4:1, “por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra del Creador, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante del Creador”.

Oremos para que el Creador ilumine a diario nuestros pasos.