Back

Mi Kabbala – 14 Adar 5784 – viernes 23 de febrero del 2024

Meses?

El Texto de Textos nos revela en Eclesiastés 3:11, “El Creador hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo”.

Durante los años bisiestos del calendario hebreo, la fiesta de Purim se celebra en el segundo mes de Adar mientras que el día 14 del primer Adar es llamado Purim Katan. Propuesta que no todos comparten ya que los caraítas, sin embargo, celebran Purim en el primer mes de Adar אֲדָר. Calendario que por ser lunar, iniciando cada mes Rosh Jodesh, con la luna nueva, reinicia el conteo de los días así. Y aunque en antaño la confirmación del inicio del calendario requería del testimonio de dos testigos que aseguraban haberla visto la luna nacer en el horizonte, hoy por hoy se ajusta todo a las costumbres mundiales.

El Beit Din  בית דין‎ o corte judía, prendía fuegos en las montañas para informarle a la gente que la luna nueva ya estaba en el cielo. Después de un tiempo los saduceos empezaron a prender fuegos falsos para confundir a las personas e impedir que la información pasara de poblado a poblado en forma clara, por lo que se creó el calendario judío estático que se usa hasta la fecha y en donde la fiesta de Purim se festeja todos los años el día 14 del mes hebreo de Adar para conmemorar la salvación del pueblo judío del plan de Hamán en la antigua Persia que quiso destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día.

Como los ciclos de la luna no necesariamente están en sintonía con los ciclos solares y existe una diferencia de once días entre los meses lunares y los meses solares, dichos ajustes ameritan, para que los meses lunares concuerden, incluso con las distintas estaciones del año, que exista un mes de más durante un año bisiesto Judío. Y ello además coincide en que la misma Torá pide que se celebre Pesaj en la primavera jodesh aviv, ראש חודש, época en que el pueblo judío dejó Egipto. Por lo que para poder respetar Pesaj en esa temporada, cada dos o tres años se agrega un mes extra al último mes Adar del calendario y de esta forma los meses y celebraciones judías se acomodan perfectamente.

Quienes prefieren colocar el Purim פורים, en el primer o segundo Adar, lo hacen teniendo en cuenta que este debe celebrarse treinta días antes de Pesaj, por lo cual el calendario oficial lo ubica durante el segundo mes de Adar y por lo tanto en el primer mes coloca una celebración llamada Purim Katan o Purim pequeño el cual se festeja el mismo día que Purim hubiera sido celebrado si ese año no hubiera sido año bisiesto. Y es por ello que el Shuljan Aruj recomienda procurar sentimientos y actitudes festivas en ese día por lo cual hay quienes prenden velas por el mérito de Ester y Mordejai y procuren hacer todo con alegría.

Lo importante quizá es entender que no se trata de otro mes porque sí o de otra celebración simplemente por llenar un calendario, sino de comprender que el Creador cada día nos regala una nueva oportunidad de vivir y aunque en algunas ocasiones nuestros tiempos se extienden o en otros casos parecen encogerse, somos eternos y nuestro tránsito en esta tierra implica que aunque cada día tenemos una nueva oportunidad o sea un día más para aprovechar, a la vez es un día menos, en ese conteo regresivo que con la muerte determinará si aprovechamos el no seguir más lejos יָלַך yalak, de Él.    

El Texto de Textos nos revela en Romanos 5:6, “A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados”.

Oremos por llevar nuestros tiempos acordes a los del Creador.