Mi Kabbala – 20 Adar 5784 – jueves 29 de febrero del 2024

¿Testimonio?

El Texto de Textos nos revela en Éxodo 3:14, “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.

Muchas cualidades pueden describirnos al Moisés Biblico, quien no se limitó a guiar a los israelitas, librándolos de la esclavitud, siendo fiel a lo encomendado, sino que además fue el trascriptor de la Torá en sus cinco primeros libros, escribiendo con precisión las palabras hebreas que le reveló el Señor en el monte Sinaí, הר סיני‎ Har Sinai. Lo que nos demuestra que Moisés además se ocupó de ser de ejemplo y testimonio para con esos entornos y las futuras generaciones. 

Moisés también edificó los cimientos que darían testimonio de las cosas que se debían decir a esas nuevas generaciones más tarde, incluso en su legado encontramos profecías que apuntan al Mesías dejándonos claro como lo hizo nuestro Señor Jesucristo que necesitamos de esas Escrituras, para poder comprender que el Creador entregó a ese su pueblo una heredad, unos mandatos, מִצְוָה mitsvá y unos propósitos que nos llaman a diario nuestra atención para guiar nuestra voluntad con estos.

Moisés preparo a la vez el camino por donde el Mesías debía de caminar y que nosotros podemos recorrer al ser fieles a la Palabra del Creador y devotos a su autenticidad, la cual fue entregada a este en la cima de Horeb, חֹרֵב, choreb, lugar solitario, la Montaña del Creador, en donde Moisés se encontró cara a cara con Él. No olvidemos que cuando nuestro Creador se le presenta a Moisés lo hace como “Yo soy el que soy”, respuesta aparentemente extraña para el mismo porque más que un nombre realmente tiene que ver con una señal para que entendamos que somos de Él.

Desde la lectura literal en hebreo ehiyeh asher ehiyeh אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה traduce Yahweh, producto del sonido de la palabra Yo soy, ehiyeh y el nombre sagrado del Señor יהוה, se deduce que ambas palabras son sinónimas, atendiendo la analogía. Técnicamente la frase significa: Seré lo que seré y nos lleva a un futuro, aparentemente alejado del tiempo presente. Lo que quiere decir que el mensaje realmente indica que la naturaleza del Creador es para siempre, es inmutable, lo que denota además que Él es estable y confiable, exactamente como lo prometió, al ser el mismo ayer, hoy y siempre.

Después de la muerte de Salomón, el reino si dividió en dos, siendo Roboam רחבעם Rəaḇʿām rey de Juda y Jeroboam ירבעם‎ Yerŏḇo‘ām, de Israel, reflexión que como creyentes nos debe llevar a acogernos a la voluntad de nuestro Yo Soy y no al Yo egocéntrico nuestro que los hemos convertirlo tristemente en nuestro propósito de vida lo que nos impide el seguir el ejemplo de todos aquellos patriarcas que confiaron y siguieron al Creador y se acogieron plenamente a sus mandatos y preceptos, los cuales nos nos ayudan a vislumbrar un modelo de vida en donde prima el compartir antes que el competir, lo que significa el poder sentirnos desde ya en este mundo a Su lado, viviendo conforme a ese vínculo perfecto que nos dejó para fluir con Él.

El Texto de Textos nos revela en Hebreos 3:5, “Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa del Creador, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza”.

Oremos para ser de testimonio.

Mi Kabbala – 20 Adar 5784 – jueves 29 de febrero del 2024
Scroll hacia arriba