Back

Mi Kabbala – 22 Shevat 5784 – viernes 2 de febrero del 2024

¿Manual?

El Texto de Textos nos revela en Génesis 4:7, “si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató”.

La Biblia es nuestro manual de vida, allí cada ser humano encuentra las pautas para llevar unas relaciones personales y grupales conforme a dichos propósitos de vida diseñados por quien nos creó, por lo que es más que incoherente el no atender esta y lo que allí se expresa. Indicaciones que aunque deberíamos asumir al pie de la letra, distorsionamos predominando históricamente nuestra desobediencia e irrespeto al contradecir lo que allí Él desde su Palabra nos propone en dichos textos sagrados, Jamishá Jumshéy Torá חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה, Los Cinco Quintos de la Torá.

Se cree que ángeles como Satanás fueron creados para denotarnos lo que significa alejarnos de Él y seguramente por ello, cuando este puso a prueba a nuestro Señor Jesucristo le llevó a un pináculo del Templo en Jerusalén solicitándole se arrojara desde la cima, ya que según el Libro de los Salmos los mismos ángeles le cuidarían shomer, שׁוֹמֵר, llevándole en sus brazos. Errada interpretación que se convierte en uno de los más grandes obstáculos de algunos creyentes al sesgar el Texto de Textos a su conveniencia en vez de apoyarse en esas preceptos en pro de nuestra convivencia.

Torcer el sentido de nuestras palabras nos lleva a obviar que shomer, שׁוֹמֵר significa guardia, más que cuidar, por lo que aunque el Creador garantiza nuestra protección divina en caso de peligro, también es claro que se habla de la vida eterna, así nuestras percepciones, sensaciones, emociones y deseos efímeros estén enfocados en esta tierra del pecado en la cual caímos cual esclavos al desobedecerle, promoviendo así toda una enciclopedia de sufrimientos que históricamente nos ha mantenido alejados de ese único  delineador de vida que nos proyecta el camino que debemos recorrer e incluso del cómo hacerlo.

Mal usamos nuestro lenguaje y aunque la misma naturaleza con sus leyes nos confirma ello, obviamos el para qué existimos, así como los efectos nocivos de nuestras desobediencias, יֵצֶר הַרַע‎ yēṣer haraʿ‍, esas que milenariamente ha consolidado nuestra propia destrucción, prefiriendo no atender sus recomendaciones además de posponer con nuestras decisiones mundanas el integrarnos a Él a través de su obra. Egoísmo humano que llamamos evolución consolidando una infelicidad que no tiene explicación.

Ángeles como Miguel מִיכָאֵל, Mikhael, nos llaman aquí y ahora a comprender que tenemos la oportunidad de elegir una nueva vida, dejando así de culpar a nuestros ancestros y hasta a los mismos ángeles caídos por todo aquello que nosotros seguimos retroalimentando con nuestra desobediencia. Por lo que nuestra responsabilidad individual consciente es la de dejarnos guiar por Él enfocando nuestro intelecto gracias a esos preceptos y mandatos a su Voluntad esa que esta implícita en Su Palabra la cual visiona nuestras verdaderas realizaciones y bendiciones si nos dejamos guiar por ella.

El Texto de Textos nos revela en Hechos 13:38, “sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree”.

Oremos para que la relectura diaria del Texto de Textos nos inspire.