Mi kabbala – 1 Adar II del 5784 – lunes 11 de marzo del 2024
¿Cambiar?
El Texto de Textos nos revela en II de Reyes 19:29, “Y esto te daré por señal, oh Ezequías: Este año comeréis lo que nacerá de suyo, y el segundo año lo que nacerá de suyo; y el tercer año sembraréis, y segaréis, y plantaréis viñas, y comeréis el fruto de ellas. 30 Y lo que hubiere escapado, lo que hubiere quedado de la casa de Judá, volverá a echar raíces abajo, y llevará fruto arriba. 31 Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto”.
La creación se mueve y gracias a ello se presentan distintas interacciones que lógicamente nos generan cambios, por lo cual mientras en unas latitudes se está en un mes que representa unas características climáticas, en otras, se puede estar con un clima opuesto, lo que incluye más cambios en la atmosfera, algunos contrarios a la otra latitud, lo que afecta a la vez nuestras costumbres. El pueblo judío celebra por ejemplo en el mes de Adar אֲדָר el último de los meses si se tiene en cuenta el antiguo calendario que iniciaba con Nisan נִיסָן o el sexto desde la visión actual, algunas festividades especiales.
Temporalidad que tiene como símbolo los peces, bajo la percepción que en este mes ellos se aparean y se multiplican. Quizá por esa razón algunos relacionan este mes con bendiciones y buena ventura, perspectiva que lleva a algunos a creer que a los peces דָּגָה. dagah, por estar cubiertos por agua no les recae males y fue por ello que tras el diluvio estos no fueron castigados, ni murieron, bella analogía para ver en el agua nuestra propia supervivencia y entender además que esa agua de vida es la que necesitamos para con esos Sus preceptos retroalimentarnos a diario.
Adar además puede enseñarnos desde esa perspectiva a transformar nuestras tristezas en alegrías y hay quienes soportan esta visión en que en este mes nació y falleció Moshe Rabenu, Moisés, מֹשֶׁה, a los 120 años exactos de edad. Razón de peso para que le dediquen a esa fecha especial rezos, plegarias y hasta ayunos, en señal que también nosotros valoramos el fallecimiento de los justos como una expiación para los demás recordando con ello que somos eternos y llamados a retornar a nuestra morada celestial.
Celebraciones Judías que como el Shabat Zajor, antes del Purim, nos recuerdan también que estas épocas han sido elegidas por Amán para exterminar a todos los Yehudím de su reinado, cambiando así todo para su salvación. Por lo que quienes respetan estos ritos en este mes hacen el ayuno de Esther הֲדַסָּה y como complemento de esa festividad, Shimón Ben Shataj y Joni Hameaguel, visionaron la forma como deberíamos agradecer por esos milagros que como las lluvias, han perdido hoy por hoy para nosotros su gran importancia.
Valorando o no y respetando o no estas u otras creencias con sus costumbres y ritos, debemos buscar el acercarnos más al Creador agradeciéndole siempre por todo lo que hace por nosotros, asumiendo con este tipo de demostraciones que no es un tema de suerte, purim פורים, sino que Él nos otorgó la posibilidad de alterar nuestros hábitos, especialmente esos que no pueden ser considerados contrarios a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, quien no abolió este tipo de visiones, sino que simplemente le dio más énfasis en el amor y todo lo que ello significa.
El Texto de Textos nos revela en Mateo 16:4, “una generación perversa y adúltera busca señal, y no se le dará señal, sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue”.
Oremos para que le demos un orden a nuestros días de tal forma que cada acción sea para alabar, recordar y amar a nuestro Creador.