Mi kabbala – 9 Nisán 5784 – Martes 16 de abril del 2024

¿Ramos?

El Texto de Textos nos revela en Zacarías 9:9, “alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.

El verbo LeRajem לרחם, significa tener piedad o compasión y está relacionado con otras palabras tales como querido, adorable o amado רחים, por lo que debemos deducir que el amor es misericordioso, palabra que además está relacionada con el útero, espacio que alberga y protege el embrión desde la concepción hasta el nacimiento, rejem רחם, siendo este sitio imagen de misericordia, otra motivación para que comprendamos que la vida como tal es un don que se nos otorgó fruto de su misericordia. No es gratuito que otra expresión que proviene de este mismo concepto como rehamîm, simbolice nuestras vísceras, desde el sentido figurado que nuestros sentimientos íntimos, nos llevan al amor.

Misericordia que le llevó siendo el Verbo hecho carne y Rey de Reyes a entrar a Jerusalén como un siervo humilde, montado en un asno, (חמר jomer que como jamer, nos hablan de materia), sin presumir en un corcel, sin vestiduras reales, ni corona. Lo cual nos debe llevar a visionar que Él No vino a conquistar a la fuerza, ni con espada, sino con amor, sacrificándose en favor de nosotros. Por lo que su reino no tiene que ver con ejércitos o esplendor, ni con poseer territorios, sino con conquistar corazones y mentes pecadoras. Por ello, su mensaje de paz eterna contrasta con la visión temporal de aquellos seguidores que anhelaban otro tipo de rey.

Es probable que por ello la cultura del domingo de ramos (זֵר, zer)no logre en su todo el hacernos recordar que esa entrada triunfal de Él a Jerusalén, poco tiene que ver con aclamarle como ese Rey justiciero, sino como uno perdonador que con su pasión, muerte y resurrección vino a rescatarnos, lo que quiere decir, que además de cantar, alabar, aclamarle o hasta batir nuestras palmas para saludarle, estamos llamados a cumplir con su invitación a amar a todos y al todo comprendiendo así su misericordia.

Y aunque es una celebración anual, que maravilloso sería que cada día coloquemos esas palmas benditas y hasta nuestros ramos de olivo (זית noun) para proclamarle como Señor y Rey de nuestras vidas y ofrendarle nuestro Templo corporal para que su Espíritu nos guie con su mensaje salvador y que este no sea simplemente una invitación a un acto ritual, sino sobre todo una continua motivación de vida para que ese amor nos vincule con nuestros próximos a cada instante al retroalimentarnos de Él a través de esas interacciones. 

Zacarias זְכַרְיָה Zeḥaryáh, nos deja claro que en aquel pollino o asna casi salvaje a la que nadie había accedido, contiene ese mensaje de dominio sobre un pueblo indómito que aun ofrendando su vida a un Creador vive en contra de sus preceptos y más orientado a todos sus ritos, pero sea o no este el mensaje los creyentes debemos entender que nuestro Señor Jesucristo como Pan de Vida y salvador nos invita a que controlemos todas esas emociones y deseos y nos enfoquemos en lo que Él mismo nos denotó como lo básico: amarnos. 

El Texto de Textos nos revela en Juan 12:12, “el siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna!!!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna”.

Oremos para que Jesús reine no solo en nuestros corazones.

Mi kabbala – 9 Nisán 5784 – Martes 16 de abril del 2024
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