Mi Kabbala – Shevat 25, 5783 /Miercoles 15 de Febrero del 2023.

¿Miedos? 

El Texto de Textos nos revela en Éxodo 33:13, “ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”.

Se especula que los griegos hablaban más de fobia que de miedo y probablemente por ello hoy por hoy algunos aseguran que el temor poco tiene que ver con esta emoción primaria que incluso está inscrita como un instinto de protección. Ello debido a que el temor יראה, yirá, está atado a nuestra voluntad y va más allá de esa acción inconsciente ligada a nuestras creencias, por lo que desde dicha mirada quizá la invitación Bíblica a que tengamos un temor reverencial para con nuestro Creador tiene que ver más con que le obedezcamos y respetemos como una forma de realizarnos, de cumplir su voluntad.

Temor que incluso mirado desde el instinto como miedo puede servirnos para hacer una revisión permanente al respecto de si estamos o no respetando los mandatos y preceptos del Creador y si estamos llevando estos a nuestros comportamientos cotidianos para integrarnos más a Él a través de su obra, convirtiendo esa reacción inconsciente en una especie de fuerza interior motivadora que nos lleve a generar cambios positivos en nuestras vidas en los momentos en que podemos ser guiados por otro tipo de emociones.

Más el temor proyectado desde una visión de eternidad nos puede servir para que comprendamos que frente al juicio venidero por parte del Creador quizá podamos evitar algunas de las muchas vergüenzas que sufriremos al no solo sabernos pecadores sino al reconformarnos que permanecimos en estos caminos inconscientes muy peligrosos en vez de haber aprovechado el tiempo y el potencial espiritual que poseemos y del que parece no queremos darnos cuenta ni siquiera en los momentos que nos dominan algunos miedos. 

Vale la pena que atendiendo las alertas que nos puede despertar este temor reverencial y que están grabadas en nuestra conciencia asumamos la postura de atender estas para así si es el caso, corregir aquellos hábitos que inconscientemente nos han programado y que nos llevan a acometer los mismos errores, para luego gracias a dicha aceptación de mejorar, enmendar aquello que nos distancia de esa Luz que sabemos guía nuestros senderos e irradia con su fluir todo lo que reconocemos como oscuro. 

La Biblia como manual de vida nos habla de nuestros verdaderos valores como seres humanos, propósitos que deben enfocarnos en una búsqueda trascendente que va más allá de este periodo de vida terrenal y nos vincula con Su Espíritu para que como partes del Creador reconozcamos que debemos convertir ese temor reverencial a nuestro Padre celestial en una oportunidad diaria para sabernos necesitados de su guía.

El Texto de Textos nos revela en Lucas 18:3, “Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso el Creador no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

Oremos para que el temor reverencial nos guía para vivir conforme la palabra del Creador. 

Mi Kabbala – Shevat 25, 5783 /Miercoles 15 de Febrero del 2023.
Scroll hacia arriba