Back

Mi Kabbala – Tamuz 21 – sábado 27 de julio del 2024.

¿Ser?

El Texto de Textos nos revela en Oseas 5:15, “andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán”.

Uno de los cuestionamientos más comunes de los últimos tiempos tiene que ver con el concepto de “ser o no ser”, como pregunta esencial existencial frente a nuestra realidad humana. Esta reflexión nace quizá de las tensiones que se producen a diario y que enfrentan a nuestra voluntad con un mundo que nos ofrece una compleja realidad, que no solo no concuerda con nuestras expectativas, sino que nos incita a preferir en ocasiones la muerte frente a unas vivencias que no nos ofrecen las mejores opciones a la hora de reconsiderar todo el panorama existencial para nuestra alma, נֶפֶשׁ (nefesh).

Quienes profundizan aún más en estos cuestionamientos hablan del tzimtzum (צמצום) o replegamiento de la perfección absoluta, donde ya no tendremos estas disyuntivas, pero al que solo podemos acceder una vez superemos los aprendizajes y limitaciones que nos ofrece el tránsito por este mundo y nuestra mente humana. Decisión que implica coordinar nuestra voluntad con la suya para que, entendiendo los conocimientos del bien y el mal, podamos escoger esos senderos que nos alejen de la imperfección de nuestro mundo, guiándonos hacia la Luz plena de nuestro Creador.

Dicho ocultamiento finito en el que nos encontramos, según algunos estudiosos, nos lleva de la no existencia hacia el infinito, donde nuestra verdadera existencia cobrará otro sentido. Esto hace que por ahora solo percibamos algunos destellos de dicha dimensión divina, la cual no reconocemos desde nuestro vacío existencial. Esta es una razón de peso para que nuestra limitada estructura no comprenda lo eterno y menos perciba todo el movimiento a su alrededor, atendiendo solo fragmentos de esta gran verdad, אֱמֶת (emeth).

Lo importante es comprender que nuestro concepto de vacío, הָ֫בֶל (hebel), contiene otra realidad, ya que todo está lleno aunque no lo percibamos. Es necesario entender que debemos complementarnos con aquello que, sin entender como parte de nuestra existencia y que confundimos con ilusiones y elucubraciones, nos invita a integrarnos a esa luz que llega a nuestros recipientes corporales no solo para llenar nuestros vacíos existenciales, sino para darle una dirección y razón de ser a nuestras coexistencias.

El concepto bíblico de copa, כּוֹס (kos), nos llama a entender que en esencia estamos llamados a llenar todos nuestros vacíos existenciales con la Luz de la Palabra del Creador, logrando que esta colme nuestras insatisfacciones ilusorias y le dé un nuevo sentido a nuestras vidas. Gracias al amor del Creador, encontraremos otro tipo de accionar, uno que nos permita fluir como seres que armónicamente coexisten.

El Texto de Textos nos revela en Romanos 11:36, “porque de El, por El y para El son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre”. Oremos para que todos nuestros vacíos sean llenados con la Luz del Creador.

Oremos para que todos nuestros vacíos sean llenados con la Luz del Creador.