Back

Mi Parashá – Génesis 8:9

La paciencia y la esperanza siempre serán elementos clave de enseñanza para nuestras coexistencias en pro de nuestro crecimiento integral. Es por ello que la paloma, al no encontrar un lugar seco donde descansar, regresa al arca, la cual siempre será un espacio de refugio y, por ende, símbolo de protección durante el juicio divino.

La palabra “מָנוֹחַ” (Manóaj – “descanso”), con un valor numérico de 104, nos da la idea de un ciclo completo y la necesidad de un cierre o descanso antes de un nuevo comienzo. Por ello, la paloma, al no encontrar un lugar de descanso, nos llama a regresar al arca, perspectiva que refuerza la idea de que aún no es el momento adecuado para comenzar de nuevo.

Asimismo, la expresión “יָדוֹ” (Yado – “su mano”), con un valor de 20, nos habla de los momentos en la vida donde, a pesar de nuestros esfuerzos por avanzar o encontrar un nuevo camino, no es el tiempo adecuado, y necesitamos volver al refugio o al estado de preparación, a Él, para ser guiados por Su mano amorosa.

El retorno al arca debe verse como una lección no solo sobre la paciencia y la necesidad de esperar el momento divinamente señalado para la renovación, sino también sobre la confianza plena en el Creador, en Su plan y en Sus propósitos, conceptos que reflejan esa permanente interacción entre el esfuerzo humano y la providencia divina.

En este caso, la lectura nos dice que Noé extiende su mano para recibir a la paloma, un acto que simboliza el apoyo y la protección divina durante tiempos de incertidumbre, gesto que además nos recuerda que, aunque a veces no podamos avanzar por nuestra cuenta, siempre hay un refugio en la fe y en la guía divina.

Por ende, la expresión “הַיּוֹנָה” (Hayonah – “la paloma”) y su valor de 71 nos ofrecen una nueva interpretación para reflexionar sobre cómo manejamos los tiempos de espera y los momentos en los que nuestros esfuerzos no parecen dar fruto. Es necesario confiar en el proceso y reconocer cuándo es necesario regresar al refugio y esperar pacientemente el momento adecuado para avanzar.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *