Back

Temas Majestuosos – EPISODIO CCV –

“Respetando creencias…”

San Lázaro

Celina y Reutilio

Compositores: Sixta Patria Aguilera

Babalú Ayé, mi mo seo, Babalú Ayé ecua… con el paso de los años he intentado no descalificar a nadie y más bien cualificarme con lo que percibo como positivo o negativo a través de otras vidas…. Y si de algo intento a prender es de las diferentes creencias… las cuales además respecto profundamente… por lo tanto cuando advierto que no soy santero… no lo hago para juzgar algo de quienes tienen este tipo de credo… por el contrario … lo hago porque tengo otra fe… es más reconozco que poco entiendo al respecto de la santería… y aunque por mucho tiempo le he cantado a través de diversas canciones a dichos santos… poco o nada sé de ellos… y por mentarlos no es que uno logre compenetrarse con ellos y menos con sus ritos y creencias… E, e, egua, Babalú Ayé, ecua… lo que si he ido aprendiendo es que Babalú Ayé es un Orisha o santo de la religión yoruba… Ecua, Baba, ecua, Babalú Ayé ecua…   que San Lázaro es entonces para esa creencia el orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, de la piel y en general de las pestes y la miseria…. Que yo voy a subi’ y uste’ va’ a bajar, Con los zapatos de Chango te….. y aunque no tengo la lista de otras deidades de esas creencias… si entendí que en la santería como en las creencias Cristianas hay un sólo Dios: Olodumare, y que las otras deidades y orishas sospecho son algo así como para la religión católica los santos … Changoteíto de Obatalá…. En fin… como es muy poco lo que entiendo prefiero referirme mejor a la música de esa tierra… esa que nos toca el alma, esa que nos integra a una dimension en donde nos sentimos parte del todo … y de alguna manera parte de ellos y sus creencias … Y como no quiero entrar en ese otro debate complejo de la fe… y menos hablar de su santería… si me atrevo a pensar que su música es muy buena … y que poco tiene que ver con una especie de brujería mala, visión que algunos creyentes le quieren abrogar…  siento que todo depende de como cada cual asuma esa habilidad de cantar… de interpretar lo que la canción le aporta… en fin de trabajar en pro de la vida….  tanto para el bien de la humanidad, como para el mal de su propia alma… lo cual depende más que de las letras de las canciones… de las intenciones con las que se practique cada cosa… Y Babalú Ayé, Padre mío, San Lázaro, Ay padre mío, aé… desde esa perspectiva tampoco quiero dejar de bailar o hasta de cantar con este tipo de musas…  más sí el reconocer… hasta que punto este tipo de expresiones me afectaban o me infectaban… Ay, pero que sea de corazón Padre mío San Lázaro… en fin, respetando entonces las creencias de cada quien… en lo personal… si me queda claro que esta musica nos invita a la vida… a gozarnos de ella … y eso es lo que más quiero seguir reviviendo con estos y otros temas… Que yo voy a subi’ y uste’ va a bajar Con los zapatos de Chango te Que Changoté mi Changotá Changoteíto de Obatalá… la musica nos alienta y alimenta y cada quien sabrá qué tipo de emociones quiere fortalecer con sus musas y cantos que a diario escucha… por lo que desde esta orilla aplaudo tambien la musica cubana… y con ella todos los aportes que se le han dado al disfrute de mis cotidianidades… 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *