Back

Temas Majestuosos – EPISODIO XXI

VOCEANDO

“De oficio… voceador…”

PERIODICO DE SIEMPRE

Cheo Feliciano

Compositor: RamĂłn Luis RodrĂ­guez

PeriĂłdico, periĂłdico, ey dame uno… SĂ­, los dĂ­as de esperar en la mesa que se nos sirviera la comida habĂ­an terminado … y ahora habĂ­a que asumir una cruda realidad… siendo aun menor de edad… una que implicaba tener que buscar la manera de apoyar en la casa… para que llegara esa comida … y nada mejor para iniciar en mis bĂşsquedas profesionales que en la prensa… Bueno… aunque no sabia mucho de escribir… ni de leer estos medios… por lo que habĂ­a que empezar como parte del equipo de ventas… Buenos dĂ­as mi gente sale el sol y aquĂ­ esta tu periĂłdico de siempre… Si el de ventas ambulantes… como voceador o vendedor de periĂłdico… Y aunque para esos dĂ­as el madrugar no era una de mis fortalezas… hubo que aprender… el estomago familiar… no daba espera…. Además, todos quieren las noticias calientes … y yo no querĂ­a que el sofocante calor… despuĂ©s de las ocho de la mañana… golpeara más mi cuerpo… abatido por no poder seguir en la cama como antes… Motivado por la alarma molestosa de un reloj, se levanta un vendedor de noticias con el sol… Tempranito en la mañana para tantos como Usted, se dirige a recoger un paquete que le espera, periĂłdicos en la acera, mas noticias que vender… Poco a poco fui encontrando mi clientela … y sino el  semáforo de la 15 era el espacio ideal para ubicarme… ya que en la otra acera… estaba un famoso cabaret … en donde los borrachos motivados por aquellas damas … a las que les parecĂ­a necesario ayudar a quien podrĂ­a ser como un hijo … les obligaban a comprarme un ejemplar que seguramente ni siquiera ojearĂ­an… Adicionalmente y sabiendo tan querido … aprovechaba y les cobraba un poco más a estos personajes… algo asĂ­ como un impuesto por mi silencio… Buenos dĂ­as le saludan los que van para el trabajo, de la ventana de un carro le saludaron tambiĂ©n, pero si lo conocen muy bien le vende a toda esa gente un periĂłdico de siempre de mañana y del ayer… 50 periĂłdicos diarios al hombro eran mi meta… y aunque podrĂ­a verse como una tarea extenuante… para un menor… con el tiempo le fui encontrando su gusto… especialmente porque se me daba la oportunidad de conocer a muchas personas… tantas… que algunas de esas no solo me contaban sus vidas… sino que me solicitaban otros servicios como mensajero… profesiĂłn que se fue convirtiendo en mi segundo oficio… Extra, extra, extra, se oye por doquier, su trabajo el de vender un periĂłdico de siempre… Y tempranito en la maña usted… Se esta levantando y el periĂłdico en la esquina hace rato está esperando… Mi circulo de amistades se ampliaba y además mis ingresos mejoraban… ya que aquellos… vendedores de jugo de naranja, de dulces, el de la tienda, el de la panaderĂ­a… tambiĂ©n usaban mis servicios … y hasta me daban propinas… sĂ­ todo ellos recurrĂ­an a mi… incluso hasta los desempleados… para que les prestara rápidamente la secciĂłn de clasificados… Y hasta uno que otro jubilado… de esos que no tienen pensiĂłn…. Y que debĂ­an ganarse mis afectos para que les dejara por un tiempo distraer sus mentes… con otros problemas que no fueran los suyos…. El que vende papelito, bajo el sol nunca en la sombra, yo te lo digo con orgullo mi hermanito, suda patria y hace honra… Eso si… no faltaba el que aprovechándose de mi ingenuidad y mi falta de experiencia en el mundo de los negocios… me prometiera “el mañana te lo pago y con propina”… logrando de mi parte un obsequio anticipado… que afectaba mis ingresos… Recuerda aquel muchachito que te lo vendiĂł fiado, pero que págale los chavos que le debes, que muy bien se lo ha ganado… Fueron una buena cantidad de enseñanzas… que con el pasar de los dĂ­as despertaron mi ser … y me fueron permitiendo ir escribiendo… sin ser periodista… una nueva pelĂ­cula de la vida… una a la que aquellas cintas de la rutina no pueden borrar… y a la vez que recrearon mi mente… para ir consolidando una bĂşsqueda insaciable de mensajes para comentar… El vendedor de esperanza el que vende con sabor y soñando pasa el dĂ­a como yo pero con un futuro mejor… SĂ­, creo que a partir de ese momento … se puede decir que ingrese al mundo de los medios de comunicaciĂłn… en una ciudad que estructuraba su civismo a travĂ©s de ellos… Y aquĂ­ en la pagina los mĂşsicos alarmaos pues han tocado tanta salsa y todavĂ­a no han cobrao… Y ahora, trascurridos unos años de mi vida… observo en aquellos chiquillos que salen desde muy tempranas horas… los mismos deseos que los mĂ­os al respecto de un futuro… que anhelo como en mi caso…. se arraigue en el bien de todos… porque si la Ciudad esta bien, yo estoy bien… Otro dĂ­a para el quehacer mas noticias hay que vender… Sale el sol por la mañana otra vez vamo a vender…  asĂ­ que hay que despedirnos como lo hace con su homenaje el gran cheo para estos hacedores de noticias: “Bueno familia Ustedes vendedores de periĂłdico este numerito es para Ustedes esta bien…