Mi Cábala – 18/Lun 9 de Enero – 23 (5783)
¿Vigilia?
El Texto de Textos nos revela en II de Reyes 20:9, “respondió Isaías: Esta será la señal del Creador para ti, de que el Creador hará lo que ha dicho: ¿avanzará la sombra diez grados o retrocederá diez grados?”
Al hablar de una luz superior podríamos entender que hacemos parte de un universo a través del cual se refleja una realidad, la misma que parte de la existencia de un espacio oscuro para que allí pueda irradiarse y proyectarse dichos rayos. Pantalla interior que en nuestro ser parte de un vacío que llenamos con todo tipo de imágenes pre concebidas que reconocemos como anhelos, deseos, recuerdos, expectativas, paridas por costumbres, mitos y hasta ritos, que sin embargo pueden orientarnos hacia una trascendencia de la que suponemos venimos y a la cual debemos reintegrarnos por ser parte de su Luz.
No perdamos de vista que todo inició cuando nuestro Creador dijo: hágase la luz, yehi, יְהִי אוֹר o déjalo ser, poder, que llevado al mismo nombre hebreo Yahweh, יהוה, implica de alguna forma que los humanos no podemos crear materialmente con palabras, sino simplemente recrearnos en ellas, por lo que nuestra realidad es simplemente un reflejo de esa luz אור, que como símbolo de vida, de alegría y de liberación, nos puede otorgar un verdadero significado de nuestras coexistencias al acercamos a ellas a través de la Palabra Creadora, esa que está en las escrituras.
Hacernos conscientes de esta perspectiva, despertarnos a esa realidad, entrar en vigilia, vitalidad o vigor, es por lo tanto, alejarnos de toda esa oscuridad que nos mantiene sometidos y esclavizados sin comprender siquiera el valor de nuestras vidas reconectándonos así al presente eterno y continuo imperceptible, a través de nuestros sentidos que nos proyectan esas imágenes planas medio iluminadas por el sol, lo que a su vez solo nos refleja una parte mínima de lo exterior. Perspectiva impresa en nuestro ser como presente pasado, que con sus fotografías reconocemos como nuestra única verdad.
Recordemos que nuestro proceso mental que captura estas imágenes las compara y clasifica teniendo como referencia un ordenamiento lingüístico confuso para el que nos forman desde el mismo vientre de nuestras madres. Por ello es que la información que capturamos debe coincidir con la que ya tenemos para que esos conceptos limitados y finitos nos proyecten esa otra realidad. Más con esos imaginarios e ilusiones es que vamos consolidando nuestras vidas y las relaciones que a diario allí se dan.
Al recrearnos en la Palabra del Creador nos religamos a Él consolidando una relación que nos vincula e integra fuertemente. Luz Divina de la que nos separamos voluntariamente para poder reconocernos, más a Él la pertenecemos y a Él podemos acceder gracias a otra serie de nuevas impresiones divinas, que aun sin ser muy claras, reclasifican nuestras propias abstracciones mentales para irnos demostrando que hay otra realidad a la que también podemos vincularnos si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo.
El Texto de Textos nos revela en Efesios 5:15, “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.
Oremos para poder aprovechar este continuo presente eterno para integrarnos a la Creación.