Mi Kabbala – 24 Shevat 5784 – domingo 4 de febrero del 2024
¿Débiles?
El Texto de Textos nos revela en Génesis 38:26, “Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció”.
Hay quienes desinforman argumentando cosas erradas al respecto de la Biblia como por ejemplo que es machista, lo cual no es cierto, ya que contrario a lo que se piensa allí se le da a la mujer נָשִׁים ishshá, un rol preponderante en la creación: ser Luz, para traer una vida a este mundo y además guiar esta conforme a los preceptos y mandatos esculpidos en esa matriz que cual recipiente divino contienen la esencia misma de la vida. Como muestra de ello es la larga lista de mujeres que cumplieron roles imprescindibles dentro de esos propósitos divinos, nombres que vale la pena tener en cuenta incluso por lo que significan.
Desde la primera mujer de la Biblia, Eva, חוה, Hava, vida, madre de todos los vivientes, hasta aquella mujer cuyo vestido era de sol, la Biblia está llena de fascinantes heroínas. Algunos creyentes hablan mucho de María pero poco al respecto de Jocabed, la madre de Moisés, יוכבד, el Señor YHWH es glorioso, kavod, una orgullosa declaración de fe, que se acompaña de todo lo que hizo esta icónica heroína para arriesgadamente esconder a su bebé, a pesar del decreto de matar a todos los niños hebreos, hasta que pudo presentárselo a través de su hija Myrian, a la propia hija del faraón para que lo mantuviera a salvo.
Qué decir de Débora, דבורה, abeja; profetisa y jueza, que tuvo la capacidad de picar a los enemigos de Israel y por esas y otras razones es un ejemplo notable de lo que debe ser una mujer al asumir un rol de liderazgo público, el cual fue muy destacado a pesar de pertenecer a una sociedad altamente patriarcal, por ello, Débora guiò brillantemente a los ejércitos de Israel hacia una gran victoria militar sobre los poderosos cananeos, incluso, en la lista debe estar la misma María Magdalena a la cual se le desdibuja como prostituta pese a que transformó su vida radicalmente al conocer al salvador y su plan redentor.
También esta Tamar, תמר, palmera de dátiles, uno de los árboles más sagrados de Israel, quien se suma a estos ejemplos para entender lo que es la valentía, siendo entonces esta mujer protagonista de nuestra actual historia al darle el verdadero significado a nuestra propia genealogía gracias a denotarnos a través de esos nombres la información trascendente para nuestro crecimiento, es por ello que dichos relatos nos denotan en sus personalidades audaces y aguerridas el cómo no desfallecer en especial aquellas que como ella quedan viudas pero con perseverancia nos dieron los cimientos para sabernos parte de la nueva estirpe, la que proviene del rey David.
Leer las sagradas escrituras nos permite entonces comprender que esas mujeres, madres, אֵם em, en la mayoría de los casos, fueron las responsables no solo de traer a la vida a un ser, lo cual de por sí ya tiene una enorme importancia, sino que además lo criaron conforme a la voluntad de nuestro Creador, para que esos sus hijos cumplieran luego con la labor encomendada, la cual lógicamente debió comenzar por la sumisión y obediencia de estas mujeres que comprendieron perfectamente el plan del Creador para con nosotros.
El Texto de Textos nos revela en Apocalipsis 12:1, “pareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”.
Oremos para valorar todo lo que significa una mujer y más una madre.