Back

Mi Kabbala – Tamuz 10, 5783/Viernes 30 de Junio del 2023.

¿Pan? 

El Texto de Textos nos revela en Deuteronomio 8:3, “se humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor”.

El pan, es, ha sido y será uno de los alimentos más consumidos históricamente, por ello quizá para algunas culturas es símbolo de sabiduría y además para nuestras creencias un alimento escatológico que nos lleva a la Palabra de nuestro Creador, mientras para los Judíos que combinan en su preparación la masa con la levadura vieja de la cosecha anterior, es símbolo de pureza, generando con la masa nueva un acto supremo que en la fiesta de Pesaj conmemora con ese pan ácimo, llamado matzá consumido durante la celebración, todo un simbolismo que les recuerda la salida de la esclavitud.


Sumando aprendizajes no es casualidad entonces que desde esa perspectiva nuesrtro Señor Jesucristo haya nacido en el pequeño pueblo de Belén, la misma ciudad de la que proviene el Rey David, nombre Beyt-lejem בית לחם, que significa casa del pan y menos que nuestro Mesías haya multiplicado cinco panes para alimentar a cinco mil personas, mientras se definía como el pan de vida, que saciará nuestra hambre. Lecciones que están en la Biblia para nosotros si así les queremos entender y si de ellas nos queremos nutrir. 


Todo nos alecciona y nos guía y cada versículo que releamos debe llevarnos a sabernos parte del gran árbol de la vida, el cual en sus ramas nos presenta ricos frutos que alimentan nuestras existencias. Nutrientes que nos explican por ejemplo por qué pasó Él la mayor parte de su infancia en el pequeño pueblo de Nazaret, נצרת, palabra que contiene la raíz netzer, נצר, que significa rama, en alusión a la profecía mesiánica sobre el futuro rey davídico, un retoño del cual de sus raíces brotará una rama que dará fruto.

Como a la vez por qué después de tener la fiesta de la Pascua en Jerusalén, nuestro Señor Jesucristo fue a rezar a un jardín llamado Getsemaní, prensa de aceitunas, gat semen, גת שמן, o por qué cuando ya sabía de la presión de su inminente arresto y posterior crucifixión en la cima del Gólgota, גלגלתא, calavera, rogo al Creador que si era posible pasara de si esa copa. En fin, cada versículo contiene esas dosis espirituales que nos otorga Él como pan de vida y de los cuales debemos retroalimentarnos constantemente. 

Se trata en todo caso de asimilar cada una de las muchas enseñanzas con las cuales podemos nutrir nuestras coexistencias de tal manera que ese pan que significa el cuerpo de Cristo y que consumimos cuando leemos y releemos de la Palabra del Creador retroalimente nuestro entendimiento para que cada circunstancia que afrontemos y con cada persona que nos relacionemos podamos a la vez degustar de ese fruto, de esa rama, aun sin tener que recurrir en ese compartir físicamente a los textos bíblicos.   

El Texto de Textos nos revela en Mateo 4:4, Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Creador”.

Oremos para degustar a diario del pan de vida y saciar nuestras existencias con su Palabra.