Mi Kabbala – Tamuz 9, 5783/Jueves 29 de Junio del 2023.

¿Saludamos? 

El Texto de Textos nos revela en Isaías 9:6, “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Creador Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

Desde las primeras horas del día al abrir nuestros parpados deberíamos saludar la vida agradeciendo y alabando al Creador, como lo hacen los hebreos al decir Shalom שלום, término que implica nuestros deseos de salud, armonía, paz interior, calma y tranquilidad para con todos y el todo. Saludo que algunos solo traducen como paz, refiriéndose más a un estado exterior o hasta un acuerdo entre dos partes, sin embargo hay quienes piensan que Shalom en las Escrituras siempre apunta hacia una acción trascendente de la totalidad o sea debe entenderse como algo que relaciona el bienestar de todos. 

Para entender mejor esta expresión debemos comprender que la raíz lingüística de Shalom tiene que ver con le-shalem, que significa también completar, retribuir, pagar o compensar, por lo que desde esa mirada se podría pensar que no se trata al leer este término de solo pensar en la ausencia de conflictos o la desaparición de la hostilidad, en la paz, sino en asumir al usar este concepto de Shalom que allí hay todo un llamado para retornar al equilibrio, a la justicia y a la igualdad integral divina.

Costumbre que como creyentes nos debe incitar a saludar a otros seres humanos en el nombre del mismo Creador, dándoles nuestras mejores bendiciones y recibiendo estas con el retorno del saludo de dicha persona para que ese intercambio verbal vaya mucho más allá de un buen modal o cortesía, ya que como nos lo denota en múltiples versículos la misma Torá Él siempre nos invita más que a hacer rezos por el bienestar de nuestros semejantes o próximos a darles lo mejor de nosotros como una forma de usar Sus bendiciones en pro de nuestro bienestar el cual es general. 

Hermosa enseñanza que en todo su trasfondo nos está pidiendo el estar ocupados en buscar el bien de todos nuestros próximos ya que nada en el mundo se puede realizar, ni disfrutar, sin el beneficio de la paz y de la tranquilidad general. Lo que implica que cuando ni siquiera estamos atentos de responder en la calle un simple saludo le estamos quitando a esa persona parte de su tranquilidad e incluso de respeto. No olvidemos que para el Creador cada ser humano es único y sagrado y ello amerita entre muchas cosas que nos propongamos vivir en paz y armonía buscando nuestro bienestar. 

Los valores y preceptos que nos enseña el Creador a través de su Palabra deben de sembrarse y cultivarse para que den sus frutos o de lo contrario como sucede con la misma tierra la maleza puede crecer dentro de nosotros. Así que debemos trabajar y abonar nuestros seres con dichos mandatos que revelan nuestro potencial, siendo por ejemplo ese sencillo saludo de Shalom mucho más que un gesto de cortesía, sino más bien la primera posibilidad de bendecir la vida de esos otros seres visionando para ellos todo lo que la divinidad nos otorga a diario también a nosotros a través de la vida. 

El Texto de Textos nos revela en II de Tesalonicenses 1:3, “Debemos siempre dar gracias al Creador por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás”.

Oremos para que nuestra paz interior sirva de luz en la vida de nuestros próximos y semejantes. 

Mi Kabbala – Tamuz 9, 5783/Jueves 29 de Junio del 2023.
Scroll hacia arriba