Mi Kabbala – Tamuz 17, 5783/Viernes 7 de julio del 2023.

¿Maldición? 

El Texto de Textos nos revela en Génesis 6:12, “y miró el Creador a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”.

La Biblia nos recuerda que el Creador hizo todo bueno y bello, pero fue el hombre al desobedecer y desconectarse de Él, quien ingresó a una dimensión que reconocemos como oscura, desintegrada, simplemente porque no está relacionada directamente con su Ser. Lo que se traduce en que todo aquello que podemos imaginar y que no pertenece a esa naturaleza divina, lo percibimos como adverso en este nuestro mundo de ilusiones e insatisfacciones, en donde nos invaden las ausencias, las cuales son percibidas como distorsiones fruto de nuestros desconocimientos e ignorancias de allí que la palabra árar, ארר, nos hable de expulsar o desterrar como una forma de mal decir.

Algunos eruditos aseguran que esas ausencias u oscuridades que reconocemos como maldad, se dieron debido a que era la única manera como el Creador podía manifestarse hacia nosotros, siendo necesario que creara igualmente una parte opuesta a sus cualidades, por lo que desde dicha desconexión ese llamado deseo de recibir de Él es el que fomenta nuestro egoísmo, por ello es que esos deseos físicos paridos desde nuestro mundo desobediente, pertenecen a la naturaleza inanimada y son el embrión de sentimientos que sin embargo cumplen el propósito de ir enfocando estos fragmentos de nuestro Yo hasta llenarlos de Él termino qalal, קלל que denota nuestra ligereza.

Estamos ausentes de la plenitud de su Luz es cierto, por lo que todo aquello que llamamos malo, opuesto o adverso no es más que una estrecha y sesgada visión de una realidad oscura interior, que incluso hace que algunos creyentes asimilen el mes Tamuz, cuarto del calendario Hebreo contando a partir de Nisán y que tiene como símbolo el cangrejo, como un tiempo de cosas negativas y no muy afortunadas. Perspectiva que lleva a algunos lectores del Libro del Zohar a que exalten como coincidencias que para esas épocas el mal tenga más influencia en el mundo. 

Quienes estudian acontecimientos históricos también afirman que es recurrente que para estas épocas se den terribles sucesos como por ejemplo que se rompieran las Tablas de la Ley, se anulara el sacrificio diario, se rodeara la muralla de Jerusalén y el rey Apostomus quemara la Torá. Hechos que desde otra mirada para los creyentes pueden ser llamados de atención para que nos demos cuenta de los muchos errores que cometemos al estar alejados del Creador y no seguir los mandatos y preceptos que nos entrega en su Palabra.  

Lo que quizá nos indique también que la maldad, tal y como la concebimos seguirá teniendo grandes efectos de sufrimiento en nuestra humanidad hasta que dejemos de verla como castigo divino y la asumamos como pruebas de crecimiento para acercarnos realmente a esa Luz superior que parece ausente en este mundo oculto, por lo que quien supera exitosamente dicho desafío siempre será digno que comprenda que ha logrado convertir su desconexión en algo bueno: un reencuentro. Por lo cual lo que reconocemos como sufrimiento debemos visionarlo simplemente como parte de la rectificación de este mundo.

El Texto de Textos nos revela en Romanos 12:21, “no seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”.

Oremos para que la luz del Creador nunca este ausente de nuestros seres. 

Mi Kabbala – Tamuz 17, 5783/Viernes 7 de julio del 2023.
Scroll hacia arriba