Mi kabbala – 27 Kislev 5784 – Lunes 11 de diciembre del 2023
¿Celebrar?
El Texto de Textos nos revela en Éxodo 12:14, “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis”.
Buscamos nuestra alegría, simjá שִׂמְחָה, pensando que esta implica el degustar de todo y de todos, lo cual contradictoriamente nos lleva a pensar en deseos, placeres y la búsqueda de sensaciones que según nuestras expectativas nos den satisfacciones y bienestar, lo cual nos ha llevado históricamente a tener expectativas que cuando no coinciden con nuestras expectativas nos llenan de insatisfacciones producto además de nuestros egoísmos, los cuales nos incita a los excesos y por lo tanto a la dimensión de las adicciones, esas que involuntariamente nos convierten en dependientes de ese tipo de perspectivas que conllevan el terminar siendo presas de decepciones y depresiones.
Una buena parte de nuestras fiestas ,חג nos incitan a relajarnos, a distraernos, pero muy pocas de ellas a celebrar lo mejor de nuestro tiempo al lado del Creador perdiendo así la posibilidad de agradecerle y alabarle degustando de la vida, prefiriendo más bien el ruido de nuestros espacios mercantiles que disfrazados de espacios para la música y el licor nos inyectan de algunos placeres regularmente momentáneos que solamente nos provocan la necesidad de más y nuevos satisfactores haciéndonos dependientes de estos.
No es gratuito que estemos plagados de adicciones que solamente explican la perdida de dialogo לְהָסִיחַ, Lehasiaj, con nosotros mismos y nuestros entornos, pero sobre todo con el Creador, ya que cuando no le reconocemos como parte fundamental de nuestra existencia y por lo tanto su Espíritu y Guía no está en medio de nosotros, para darle sentido a nuestras vidas, las cosas se nos salen de rumbo teniendo que llenarnos de otras distracciones y distorsiones que solamente nos promueven más y más vacíos existenciales.
Hay muchas cosas por celebrar, especialmente por la vida, esa que nos reproduce la satisfacción y el placer de reconocer que Él está con nosotros, que siempre nos acompaña si nosotros así lo queremos, lo que implica asumir la vida como toda una fiesta a Su lado. Así que quienes necesitan otro tipo de festejos en donde incluso ingieren licor u otros motivadores emocionales, simplemente denotan que no encuentran en su existencia el placer que significa compartir y deleitarnos en Él, חֵפֶֶץ jepets.
Como Lea לֵאָה quizá estemos cansados de ese tipo de búsquedas por lo que si queremos realmente celebrar recordemos que siempre tendremos momentos diferentes en donde incluso la tristeza nos posibilitará entender cada una de estas situaciones como un llamado para buscar Su compañía y respaldo, ya que lo que debemos celebrar realmente es que Él siempre está a nuestro lado, incluso para protegernos de aquellos espacios en donde parece el mal nos acecha producto de nuestros libertinajes, así que debemos llenarnos de esperanza en Él con la certeza que algún día todos entenderemos que tenemos muchos motivos diarios para agradecer y alabar degustando de esta Su obra.
El Texto de Textos nos revela en Marcos 6:14, “oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 15 Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas”.
Oremos para celebrar a cada momento nuestro encuentro con Jesucristo.