Mi Kabbala – 30 Tishrei, 5784 – Domingo 15 de octubre del 2023

¿Traducciones?

El Texto de Textos nos revela en Isaías 40:8, “Secase la hierba, marchitase la flor;
mas la palabra del Creador nuestro permanece para siempre”.

La Toráתּוֹרָה   enseñanza, que para algunos viene de otra expresión que significa acometer, nos introduce a conceptos como ley o guía, términos que no falta quien no les entienda al confundir esas letras, palabras e ideas, que nos proyecta la Palabra del Creador, obviando que son Sagradas y que Su autoría nos denota que Él está también en ella. Y aunque fue Moisés a quien se le reveló esta y quien la convirtió en escritos, está claro que aun en las miles de traducciones del Texto Sagrado Él es quien la inspira gracias a Su Santo Espíritu.

Así que sus parábolas e historias solo representan una amenaza para quienes no persiguen la verdad, ya que en ellas se guarda un significado profundo de la vida. Secretos, רזים, razim: misterio revelado, que se encuentran en Libros como el de Daniel, para acercarnos al Creador y asumir esa salvación prometida por nuestro Señor Jesucristo, quien se humano llenándonos de Su misericordia para reorientarnos, aislándonos así de la dimensión de la ilusión y el engaño, siendo ese Texto en su todo literal quien nos posibilita el ajustarnos coherentemente a Su guía y cuidado.

En cada línea con ese lenguaje figurado antromórfico se describe por ende el cómo aproximarnos al Creador, ya que ante el Pecado necesitamos de una corrección individual gracias a acciones correctas, propósito que permite a todas las almas el integrarse reconectándonos así al Espíritu del Creador. Ascenso para el cual se nos otorgaron unos dones que debemos colocar al servicio de todos, para que así podamos ir asumiendo esa verdad de un Creador perfecto que desea nos encontremos con esa Su perfección: Tikún, obviando esa lógica humana pecaminosa jattáʼth, חטא, errar, que solo nos aleja de Él.

Iluminación de nuestro entendimiento que nos llama como Abel הבל, Habel, soplo, frágil, a comprender que es Su palabra la que nos sostiene, de lo contrario la ficción e ilusiones que consolidamos con nuestro lenguaje nos llenará de desconfianza hacia Él y sus preceptos, cohabitando en todo lo que suponemos mal, pero anhelando el bien, siendo indispensable que nos mantengamos fieles a esa Palabra que aun siendo traducida a nuestros contextos históricos culturales, mantiene ese contenido original allí plasmado, así nuestras interpretaciones no logren llevarnos a asimilar todas las revelaciones allí planteadas.

Más no se trata de interpretar su lectura arbitrariamente, ni de variar ese su contexto de Sagradas Escrituras que como libro está tiene y que nos proyecta una coherencia de vida que afecta nuestro ser interior de forma sencilla. Comprensión de sus mensajes que nos llama a visionarla como un todo, en donde más que las recomendaciones al respecto de traducciones como la Reina Valera para quienes hablan español o la del rey Jacobo para quienes hablan Inglés en sus versiones terminadas en 1611, está claro que las más ajustadas son los textos originales, pero también que el Espíritu Santo quien hace que ese libro sea único, que sea inspirado por el mismo Creador, siendo la oración la clave para que podamos encontrar en ella ese objetivo transformador. 

El Texto de Textos nos revela en II de Timoteo 3:16, “Toda la Escritura es inspirada por el Creador, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.

Oremos para que la Palabra del Creador guie nuestras vidas.

Mi Kabbala – 30 Tishrei, 5784 – Domingo 15 de octubre del 2023
Scroll hacia arriba