Mi Kabbala – Av 19, 5783/Lunes 7 de agosto del 2023.

¿Traducciones? 

El Texto de Textos nos revela en Isaías 10:17, “Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. 18 La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota”.

Los eruditos hebreos aun lloran al considerar que la Biblia hebrea auténtica se haya traducido a tantos idiomas, ya que ellos creen que fruto de ello se perdió la esencia de los significados profundos de algunas de las enseñanzas allí plasmadas. Por ejemplo aseguran que la primera palabra del libro del Génesis es bereshit בְּרֵאשִׁית, que significa en el principio, expresión verdaderamente fascinante, si nos permitiéramos discernirla desde cada letra y sus significantes encontraríamos como los hacen los Jajanes, profundas profecías. 

Los estudiosos de cada signo del idioma original hebreo afirman por ejemplo que al dividir en tres: ber-e-shit, bar בר significa hijo, alef א Elohim, Creador y shit שית cardo o arbusto espinoso, o sea que el hijo del Creador está entre las espinas, lo que nos lleva a interpretar una predicción del sufrimiento deparado a nuestro Señor Jesucristo lo que a su vez se puede traducir como la redención de un mundo roto. Así que desde la primera palabra del Antiguo Testamento a los creyentes se nos da una profecía del fin, del Nuevo Testamento. Tengamos en cuenta entonces que antes de llegar al pecado de Adán, ya podemos saber cuál sería el remedio para la aflicción de la humanidad: Nuestro salvador Jesucristo. 

Bella perspectiva que además nos invita a tener en cuenta cada nombre, cada dato, cada parábola, sí cada enseñanza que allí se plasma para poder con la guía del Espíritu Santo colocar en práctica todo ese manual y guía para nuestras cotidianidades y desde esa perspectiva poder comprender con más claridad incluso la función de algunos profetas y ángeles dentro de esa visión celestial, los cuales como Gabriel y Miguel son nombrados en varias líneas como mensajeros, por ello es que el nombre de Gabriel se compone de dos palabras hebreas: “Gavar” גבר, ser fuerte y אל Él, Creador, lo que significa, El Creador es mi fuerza, así que cuando Gabriel dice su nombre, denota autenticidad. 

Regularmente Gabriel era enviado para dar buenas noticias a los justos como lo leemos cuando el padre de Juan el Bautista, Zacarías, está sirviendo como sacerdote en el Templo y es visitado por un ángel con un mensaje especial. Allí se entera de que su esposa, Isabel, dará a luz un hijo que crecerá para preparar el camino para el Mesías. Y es que hasta personajes como Zacarías dudaban al respecto de dicha visita y más de aquella noticia, por lo que pide pruebas, Gabriel sabe que la única manera de que Zacarías confíe en su verdad es afirmando que fue el mismo Creador quien lo envió. 

Lo que como creyentes nos invita no solo a ratificar nuestra fe en nuestro Señor Jesucristo como salvador sino a confiar en la guía del Espíritu Santo para poder tener claridad absoluta al respecto de los mensajes que nos envía a diario el Creador, así estos no sean confirmados por estos ángeles que son nombrados en la Biblia, Gabriel y Miguel, quienes tienen nombres que terminan con Él, haciendo referencia a nuestro Único Creador. Perspectiva que nos llama a buscar descubrir estos y otros mensajes en el Texto Sagrado.  

El Texto de Textos nos revela en Lucas 1:18, “dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. 19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas”.

Oremos para interpretar correctamente cada mensaje del Creador.

Mi Kabbala – Av 19, 5783/Lunes 7 de agosto del 2023.
Scroll hacia arriba