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Mi Kabbala – Av 22 – miércoles 28 de agosto del 2024.

¿Literalidad?

El Texto de Textos nos revela en II Crónicas 33:13, “Y habiendo orado a Él, fue atendido; pues el Creador oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era el Creador”.

Algunas lecturas Bíblicas nos cuesta comprenderlas siendo necesario iniciar con una lectura literal Peshat (פשט), enfocándonos en el significado directo de las palabras y frases tal como están escritas, sin profundizar en significados ocultos o simbólicos, para posteriormente procedes a buscar el contexto histórico, las circunstancias, y el lenguaje original del texto, adentrándonos en una interpretación mas profunda, alegórica, remez (רמז), sugerencia, que le de a esa lectura simbólica una profundidad más allá de su significado literal, teniendo en cuenta sus referencias cruzadas, sus significados ocultos y las insinuaciones que el texto puede contener, utilizando comparaciones y metáforas.

Se recomienda igualmente hacer un estudio Derash (דרש – buscar)o interpretación homilética, lo cual conlleva el estudio homilético o midráshico, que busca extraer enseñanzas éticas, morales y legales a partir del texto, para ello se deben tener en cuenta sermones, leyes rabínicas, y enseñanzas morales, uso de midrashim, que son interpretaciones creativas y expansivas del texto bíblico y que se pueden complementar con una interpretación mística Sod (סוד), o esotérica del texto, en busca de significados ocultos y las conexiones espirituales profundas.

Hay significados secretos detrás de las palabras, para lo cual se requieren herramientas como la gematría, con el valor numérico de las letras hebreas o el notarikon: acróstico o abreviación, así como temurá, que es la permutación de letras, métodos que como el PaRDeS (פרדס- jardín), usa acrónimos que engloban las cuatro formas de interpretación, simbolizando la complejidad y belleza del estudio de la Torá, explorando el texto bíblico en todos estos niveles, proporcionando una comprensión completa y profunda del mismo.

Se habla igualmente de programas como el “Daf Yomi”, דף יומי, una página diaria del Talmud o la lectura semanal de la parashá, sección semanal de la Torá, que nos permite estudiar y reflexionar sobre todo el texto bíblico en un ciclo continuo, sumando ello a la Midrash que como cuerpo de literatura rabínica proporciona comentarios interpretativos y narraciones que exploran los significados de los textos bíblicos, para llenar los vacíos en las narrativas bíblicas, proporcionando lecciones éticas con interpretaciones más profundas.

El Zohar, זהר, esplendor, como texto central ofrece una interpretación mística y simbólica de la Torá y se usa para explorar los significados ocultos de la Biblia, viendo un mapa espiritual del universo y del alma humana, para lo cual se apoya el estudio en el sistema de numerología que asocia valores numéricos a las letras hebreas, gematría que busca significados profundos a través de las equivalencias numéricas en el texto bíblico, y que permite descubrir conexiones entre diferentes palabras y conceptos en la Biblia que comparten el mismo valor numérico, revelando supuestas verdades ocultas apoyándose para ello en la oración, Tefilá, que nos conecta con el Creador a cada instante.

El Texto de Textos nos revela enI de Corintios 15:16, “porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron”.

Oremos para que resucitemos al amor del Creador.

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