Back

Mi Parashá – Génesis 1:23

Al hablar del concepto de tarde, וַיְהִי-עֶרֶב (Va-yehí érev), la expresión ערב (érev), que tiene un valor para la gematría de 272, nos da la idea de mezcla, ya que es el momento en que el día comienza a mezclarse con la noche. Esta transición nos invita a la unión con las fuerzas opuestas que moran en nosotros, producto de nuestra lejanía con Él, buscando la mañana, וַיְהִי-בֹקֶר (Va-yehí bóker). Según la expresión בֹּקֶר (bóker) y su gematría de 302, se proyecta el concepto de claridad, revelación y el comienzo de un nuevo ciclo.

Nuestra oscuridad desea Su luz, un proceso que necesita del caos de este mundo, lo cual nos indica que el quinto día, י֥וֹם חֲמִישִֽׁי (Yom jamishí), al relacionarlo con la sefirá Gevurah (fuerza y juicio) del Árbol de la Vida, nos llama a la expansión para disfrutar del poder y las bendiciones del Creador. Este es el patrón de transformación y crecimiento que constituye nuestro ciclo diario.

La tarde, además, nos prepara para el descanso y la renovación, lo que implica que los momentos en que experimentamos confusión o incertidumbre son necesarios para que ocurra esa transformación una vez nuestro entendimiento se ilumine y disipe nuestras sombras. Este despertar espiritual implica un renacer, gracias a que escogemos el camino hacia el crecimiento personal.

El contexto de Gevurah también introduce la idea de limitación y estructura dentro de la creación, para poder contener y dar forma, un proceso creativo que nos va acercando a la plenitud y nos prepara para lo que será el clímax del sexto día y la culminación con el Shabat, necesitando para ello disciplina y autocontrol.

El “Yom Chamishi” (Día Cinco), con las aves y peces, también nos habla de la sefirá Tiferet (belleza/armonía), la cual equilibra Chesed y Gevurah, y se manifiesta en la diversidad y la interconexión de las criaturas vivientes. Quizá por ello, uno de los atributos más mencionados para hacer referencia a nuestro Creador es Adonai, que significa “Señor”, o Hashem, “El Nombre”, para alabarle y agradecerle por la constante oportunidad de ser parte de Su obra.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *